Euskadi 2016

160731 domingo ida
Salimos a las diez de la mañana desde Alicante, paramos a tomar café en la autovía a la altura de Valencia para seguir recorrido hasta Teruel 40.331866, -1.092643,


 donde comemos a eso de las dos y media, momentos después proseguimos terminamos ruta y fondo ferro en Zaragoza a las 18 horas, en un aparcamiento tranquilo cerca de la basílica del Pilar y con bastantes autocaravanas 41.661739, -0.880428.

 Junto al aparcamiento con dirección a la Basílica, encontramos una fuente de agua publica (41.660777, -0.880484). Salimos a pasear por los alrededores, visitamos la Basílica, compramos unas cintas de color y nos vamos con la moto a tomar unas birras en Puerto Venecia, un centro comercial de Zaragoza.

Lunes 1 de agosto.

Amanecemos en Zaragoza para visitar el mercado y comprar pan y jamón del lugar. Pateamos el centro y tapeamos en la zona conocida como el tubo. No vemos mucha costumbre de tapeo como en otros lugares. Cerveza habitual marca Ambar. Comemos y después de la siesta ponemos rumbo a Olite para hacer noche y visitar al día siguiente el Palacio. Antes  de cenar tomamos unas birras  en el pueblo.



Martes 2 de agosto.


Nos despertamos en Olite donde llegamos ayer. El área publica y gratuita está muy cerca del pueblo y con todos los servicios 42.480393, -1.647703.


La única pega que es un poco ruidosa al estar cerca de la carretera. Solo son diez aparcamientos destinados a autocaravanas pero vemos que también aparcan el los destinados a turismos.Nos acercamos a la oficina de turismo para que nos den información y seguidamente nos vamos a una visita guiada al palacio de Olite donde nos muestran su historia. Aperitivamos en una de las plazas del pueblo y nos vamos a comer a la AC. Después de la siesta, cambiamos aguas a la AC y  nos dirigimos al Pueblo de Puente la Reina 42.670480, -1.817264, donde ademas de casas y calles pintorescas, similares a  las de Olite, tienen un puente centenario de la época de los romanos 42.670890, -1.819539


. Seguimos ruta y finalizamos en Pamplona donde repostamos en una Cepsa 42.820733, -1.655636  y justo al lado de la gasolinera, pasamos la noche en un aparcamiento tranquilo 42.821081, -1.656862


y a escasos 800 metros del centro, a pesar de esto, bajamos la moto y paseamos un poco por el casto viejo donde vemos un buen ambiente para tomar pinchos. Esta zona está poco transitada por vehículos y es muy agradable pasear debido a esta ausencia.



Miércoles 3 de agosto.

Amanecemos en Pamplona con tiempo soleado y previsión de temperaturas 13/33. Realizamos el recorrido del encierro y después vemos las murallas que rodean la ciudad. Tomamos unos pinchos en varios sitios y nos retiramos a dormir la siesta. Por la tarde paseamos por la ciudadela que son unas murallas y edificaciones fortificadas antiguas que actualmente sirven para pasear por sus parques y realizar exposiciones (había una de modelismo naval) y eventos como bodas y bautizos.

  

Ya de tarde, nos pasamos por la calle estafeta para comprar productos de la tierra y tropezamos con un karaoke muy especial a base de violines y violonchelos. Nos tomamos una birras y nos retiramos para cenar. Hay que tener en cuenta,  que los miércoles los precios son reducidos (birras a 2 euros, tamaño pinta, y cañas a 1 euro).


Jueves 4 de agosto.

Amanecemos en Pamplona para ir a Estella a visitar el mercado y sus fiestas. Por la mañana acudimos al mercado, compramos verdura y unos zapatos, tomamos una birra para seguidamente ir a la oficina de turismo para solicitar información de esta localidad. Comemos, siesta y visitamos varios monumentos, entre los que destacamos la basílica del Puy. En la parte gastronómica, no encontramos, al contrario que Olite y Pamplona, costumbre de pincho o tapa. Tomamos unas cervezas y cenamos para despertarnos al día siguiente en el primer día de fiestas de Estella. Pernoctamos donde aparcamos por la mañana 42.675453, -2.029874. Otro lugar curioso a visitar es la piscina de agua salada 42.669246, -2.037945.



Viernes 5 de agosto.

Primer día de fiestas en Estella, despertamos con 16 grados y máximas previstas de 23 cielo parcialmente nublado. Salimos a ver el chupinazo y ver los diferentes actos festivos. Después de la siesta, volvemos a subir a la Basílica de Puy para ver como cantan la salve Estellesa y la bajadica al pueblo. Decidimos marchar hacia Baquedano, donde al día siguiente iniciamos la ruta al nacedero de Urederra.


Sábado 6 de agosto.

Por la mañana despertamos en Baquedano con 13 grados y previsión de máximas de 23 y con pocos intervalos de nubes. 42.783152,-2.121353


Realizamos la prevista al nacedero de Urederra y la recorremos en cuatro horas, disfrutando de unos parajes extraordinarios. Recordar que hay que pedir cita para la visita unos días antes.

 
Volvemos para comer y después de la siesta nos vamos hacia Logroño para pasar el domingo en la capital riojana. Cambiamos aguas en el área municipal 42.479225,-2.456798 situada junto a una gasolinera Cepsa y cerca de un gran aparcamiento arbolado 42.476463, -2.454545 (a 1,5 kms del centro).


Ojo!!. que los domingos hay mercadillo y este lo ocupa la parte que da a la ciudad.

 Domingo 7 de agosto.
 Amanecemos en Logroño con tiempo despejado y 15 grados con previsión de máximas de 32.  Vemos los monumentos e iglesias principales y nos tomamos una birra antes de comer. A las 18:30 salimos para Vitoria. 
Lunes 8 de agosto.

Amanecemos en Vitoria a las 8 de la mañana con nubosidad elevada por la humedad reinante y 16 grados con previsión de 26 de máxima. Estamos aparcados en el área municipal a unos dos kilómetros del centro 42.865297, -2.685291. Vamos por la mañana a ver los actos del programa de fiestas del penúltimo día, entre los que se encuentran las los tradicionales corte de troncos y subidas de pesos. Caña de aperitivo y nos vamos a comer previo paso por el mercadona para compra comida para hoy. Después de la siesta nos acercamos al centro para visitar el zoco árabe que han montado en una de sus plazas y el casco viejo donde vemos varias actuaciones de grupos locales además de tomar un par de pinchos.


Mari con Celedon

Área de aparcamiento.


Martes 9 de agosto.

Vitoria amanece lloviendo, según el meteo hemos tenido unas mínimas de 11 grados y a las ocho de la mañana el termómetro se queda en 17. El día se presenta nuboso y unas máximas de 21. Visitamos las “Olimpiadas Vascas” y nos tomamos varios pinchos y birras en la calle cuchillería del casco antiguo. Comemos y siesta. 


Después de esta, nos encaminamos a San Sebastián donde llegamos cerca de las siete y media de la tarde para tomar contacto con la ciudad Aparcamos junto a la plaza de toros (área de autocaravanas) 43.296991, -1.969236. Nos indica un lugareño, que mas arriba de donde aparcamos hay otro sitio mas tranquilo y con servicios 43.288802, -1.982703 Paseamos por los alrededores de la playa de la concha, monte Igeldo y casco viejo de la ciudad.






Jueves 11 de agosto.

Volvemos a despertar en San Sebastián con cielos parcialmente cubiertos con 15 grados de temperatura y máximas previstas de 21. Salimos hacia Ondarribia hacia las 10 de la mañana para llegar una hora más tarde. Aparcamos en la entrada al pueblo 43.362285, -1.797395 y tomamos unos pinchos en la calle principal (San Pedro) en un bar de reciente inauguración (Sardara). Previamente nos damos un baño en la playa que está entre el puerto pesquero y el náutico. Hay dos campings pequeños y los aparcamientos cercanos son de pago o zona azul.

 

Viernes 12 de agosto.

Amanece en Ondarribia con 16 grados y máxima prevista de 25 con cielos claros o poco nublados. Salimos a dar una vuelta por este pueblo amurallado medieval

 y después de comer sobre las seis y media, nos vamos a Zugarramurdi para ver sus cuevas el sábado. Llegamos al aparcamiento de las cuevas 43.270646, -1.541092

sobre las siete de la tarde por una carretera un poco complicada por su estrechez para, después de ojear un poco el pueblo, acercarnos con la moto a un pueblo cercano Urdax (donde también hay cuevas) para verlo y tomarnos unos pinchos en el bar Montxo.




Sábado 13 de agosto
Amanece en Zugarramurdi con cielos muy despejados y unas temperaturas altas. Vistamos las Cuevas



Posteriormente vamos dirección Zarauz por el camino navarro, no nos apetece volver a pasar por territorio francés debido al mal estado de su carretera. Comida y siesta en el pueblo de Elgorriaga. Llegamos a Zarauz al area 43.277981, -2.172491 a las siete de la tarde y nos vamos a pasear por el pueblo. Pinchos y unos chopitos en la playa de zarauz y nos retiramos sobre las diez de la noche.


Los tres dias siguientes los pasamos en esta localidad guipuzcuana, utilizandola como campo base para ir con la moto a las villas cercanas de Orio, Zumaya y Getaria.

Zumaya (desde iglesia de san Telmo)


Formación geológica (Flisch)



Vista al fondo del ratón de Getaria desde el monumento a Elcano.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ruta por las Rías Baixas