Alpujarra Granadina 2018
En busca del jamón perdido
y
reencuentro con Cabo Gata

Salimos de Alicante a las 17 horas del día 28 de marzo destino a la Alpujarra granadina siendo la primera etapa de nuestro viaje, Lanjarón. Llegamos sobre  las 21:30 horas, aparcamos dentro de Lanjarón y tomamos contacto con la gastronomía del  lugar con plato de  jamón, embutido y unas cañas en el Arca de Noé 36.917855, -3.485534 .

Para dormir nos vamos a una zona tranquila en la entrada sur del pueblo. 36.919152, -3.495654

Fuente de agua a 10 metros del aparcamiento.

El jueves después de despertarnos y desayunar, nos acercamos a la oficina de turismo 36.920394, -3.491864 para recabar información de Lanjarón y pueblos cercanos. Nos proponemos pasar parte del día en él y por la tarde ir a Orgiva donde están celebrando la XXIII feria de artesanía y gastronomía. Visitamos hasta la hora de comer las ruinas del castillo paseando a través del parque del salao 36.920467, -3.491971 y las calles antiguas de Lanjarón donde destaca la decoración de sus fachadas llenas de macetas y plantas. Otro dato curioso, no solo de Lanjarón sino de sus pueblos de alrededor, es la devoción a los santos relacionados con el nombre de sus titulares. Muestran en el exterior de sus casas figuras de santos.

Tapeamos en Bodega González 36.918013,-3.486511 , donde destacamos además de las viandas propias de la zona, una buena cerveza artesana de trigo y el pan, que lo compran de panadería Manolete. Después de la siesta visitamos el museo de la miel donde se pueden comprar productos derivados de esta. Se puede pasar de esta visita, no es muy niinteresante salvo que te guste mucho la apicultura.

Sobre las seis de la tarde tomamos rumbo a Orgiva, aparcamos en un terreno amplio a las afueras del pueblo 36.903887, -3.420996 y nos tomamos unas cañas artesanales en la feria mencionada antes ubicada en la entrada este de Orgiva 36.901680, -3.425808 , en la zona de la piscina municipal. Concluimos así el primer segundo día de ruta.

Amanecimos el viernes santo con más frío y viento que el día anterior y nos ponemos en marcha para ver Orgiva y seguir ruta. Volvemos a visitar la feria artesanal y alguna tienda local para llevarnos productos de la tierra alpujarreña y a la hora del Ángelus, nos acercamos al mesón del molino viejo (Av. González Robles, 14, 18400 Órgiva, Granada) nos tomamos unas cajas y tapas para su seguir con la cuestión gastronómica. En este caso comemos el la pizzería la Almazara donde comemos de lujo, (Av. González Robles, 53, 18400 Órgiva, Granada). Restaurante pizzería muy recomendable. Si volvemos a Orgiva, será una parada obligada. Aumenta el viento y la lluvia con lo que nos retiramos a nuestro "chalesito" para dormir la preceptiva siesta.

Aparcamiento de Orgiva

Llegamos el viernes por la noche sobre las 21:30 horas, a la Playa de La Fabriquilla en el Faro de Cabo de Gata donde aparcamos, para cenar dormir y amanecer en este parque natural. Precaucion con los badenes de la carretera, son de Bilbao.

Sábado 31

Amanecemos en Cabo de Gata (Playa de las Fabriquillas)